Ubicación del Museo

Eduardo Acevedo 1427, Montevideo, Uruguay

Teléfono 2409-58-41 / 2402-62-23

museotorresdelallosa@gmail.com

Lunes a Viernes de 10 a 18 hrs.

TODAS LAS ACTIVIDADES SON DE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

web por Natalia De Tomaso © MHN Dr Carlos A. Torres de la Llosa 2019

Historia del Museo

 

El Museo de Historia Natural, dependencia del Consejo de Educación Secundaria, tuvo su origen pues, en el " Gabinete de Historia Natural " de la Sección de Enseñanza Secundaria  de la Universidad de la República perteneciendo a ésta hasta 1935, inaugurado el 22 de enero de 1911, se caracteriza por ser un museo fundamentalmente educativo, que expone todas sus piezas en forma naturalizada, muchas de ellas adquiridas en el Laboratorio Deyrolle de París a principios del siglo XX. Posee un importante acervo natural de especies zoológicas autóctonas, exóticas y extinguidas muy valiosas, que incluye vertebrados e invertebrados; así como fósiles, rocas y minerales.

En un principio  estuvo a cargo del Dr. Roberto Berro y en 1920 se encomendó al catedrático   de historia Natural de la época Dr. Carlos A. Torres de la Llosa su organización, desempeñando la Dirección Honoraria del Museo hasta su fallecimiento (1959). El 14  de setiembre de 1960 el Consejo Nacional de Educación Secundaria resolvió autorizar  la designación del nombre " Dr. Carlos A. Torres de la Llosa " para el Museo. En el período 1972 - 1995 bajo la Dirección Honoraria del Dr. Luis A. Torres de la Llosa se multiplican  las actividades y se enriquecen las colecciones. Adquisiciones y donaciones  de Profesores y alumnos a través de más de ocho décadas permitieron la incorporación del abundante material que constituye en la actualidad una importante muestra de fauna.

Tiene una clara influencia francesa en su organización, tal cual se evidencia en la clásica presentación de sus colecciones, teniendo en cuenta fundamentalmente el aspecto sistemático y una línea evolutiva que va desde los filos más simples a los más complejos. El 28 de diciembre de 1998 (Of. N° 140/99) el consejo de Educación Secundaria aprobó la creación de los Departamentos de Botánica; Ciencias Minerales,  Paleontología y Antropología; Histología; Salud y Medio Ambiente; y Zoología.

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now