Ubicación del Museo

Eduardo Acevedo 1427, Montevideo, Uruguay

Teléfono 2409-58-41 / 2402-62-23

museotorresdelallosa@gmail.com

Lunes a Viernes de 10 a 18 hrs.

TODAS LAS ACTIVIDADES SON DE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

web por Natalia De Tomaso © MHN Dr Carlos A. Torres de la Llosa 2019

TEATRO EN MUSEO

UNA PROPUESTA DIDÁCTICA

¿Qué es Teatro en Museo?

Es una PROPUESTA TEATRAL que utiliza los recursos dramáticos con objetivos DIDÁCTICOS

La Motivación como eje se sostiene desde la emoción, la empatía y el abordaje de temas multidisciplinarios vigentes.

Teatro en Museo intenta configurar propuestas en las que lo ARTÍSTICO Y LO CIENTÍFICO SEAN UN TODO.

EL ESPACIO y EL TIEMPO: ¿DÓNDE Y CUANDO SE LLEVA A CABO?

La propuesta se lleva a cabo en el Museo de Historia Natural ya que uno de los objetivos del proyecto es ofrecer la vivencia de un Museo Activo.

El Arte y la Ciencia basculan equilibradamente para lograr objetivos formativos.

En más de un caso, los personajes acompañan al público por distintos espacios del museo tejiendo la trama con el recorrido. En algunos casos dicho periplo culmina en el Anfiteatro, espacio en el cual se llevará a cabo, el taller de debate.

Como DOCENTES conocemos la importancia del “El foco atencional” y su regulación para optimizar resultados. Las obras duran aproximadamente 35 minutos, teniendo en cuenta los tiempos del taller con el que se cierra la actividad, se suman 30 minutos más.

Varias de las obras cuentan con MATERIALES DIDÁCTICOS que permiten continuar el desarrollo de las temáticas tratadas, en el ámbito de la clase. Los mismos estarán disponibles en formato digital en la página Web del Museo.

¿Quiénes somos?

Somos un equipo multidisciplinario de DOCENTES DEL CES, que además somos ACTORES, DISEÑADORES, DIRECTORES Y MÚSICOS.

Abordamos nuestra labor desde esa mirada simultánea. Con el “saber hacer” docente y con el pulso empático de un artista.

CADA OBRA ES EL RESULTADO DE UNA LABORIOSA Y SERIA INVESTIGACIÓN.

Los temas tratados integran los Programas Educativos del CES.

Responden por lo general a una necesidad social y los resultados han sido rigurosamente testados y compilados obteniendo como resultado la visita de más de 10.000 estudiantes de todo el país, hasta la fecha.

Por lo general, cada obra ha tenido una canción o música instrumental compuesta especialmente para dicha actividad. El lenguaje musical repica y borda los contenidos. Conocemos la importancia de lo que se fija por medio de la melodía y el ritmo.

RESEÑA DE ACTIVIDADES:

Nuestra actividad nace con el PRIMER TALLER LATINOAMERICANO DE TEATRO EN MUSEO. (del 20 al 26 de mayo de 1999) con la participación de la Prof. Tessa Bridal del Museo de Ciencias de Minnesota (EEUU) y el impulso de nuestra entonces Coordinadora, Prof. Lucía Todone.

Hemos trabajado ininterrumpidamente desde ese momento hasta la fecha con un elenco estable.

RESEÑA DE LAS OBRAS:

- “Cardenal amarillo ¿dónde estás?” texto de Ana Magnabosco para público pre-escolar. En coordinación con el departamento de Zoología y Teatro en Museo. El objetivo entre otros fue sensibilizar a los niños en el cuidado de la fauna y las aves en peligro de extinción.

- “A la deriva” Propuesta teatral basada en un cuento de Horacio Quiroga. Su objetivo es de conocer los ofidios en el Uruguay, los efectos de sus eventuales mordeduras, y los recaudos a tomar.

- “¿Quién dijo que todo está perdido? Hablemos de S.I.D.A.” – Centramos el trabajo en la pandemia mundial del VIH, y su incidencia en nuestro país.

- “Las Vacas de Groenlandia”. - se trabaja sobre los conceptos del calentamiento global y la evolución de la biodiversidad.

- “Frankenstein también llora.” – Tomando como base la novela de la inglesa Mary Shelley, ponemos el foco en los efectos del bullying en el ámbito educativo.

- “Morir de a poco.” - Basado en el texto teatral Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, analizamos los efectos socio-económicos y sobre la biodiversidad que está teniendo en nuestro país la contaminación de nuestros ríos y arroyos.

website builder. Create your website today.